AViajes.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

AViajes.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

902195737
Reserva tu Hotel

Punta Umbría



El municipio de Punta Umbría está situado en el centro de la Costa de la Luz. Su riqueza natural está representada por las Marismas de Odiel, la Laguna Portil y el Paraje Natural de los Enebrales, consideradas todas zonas protegidas. Entre su arquitectura destaca el Yacimiento Romano del Eucaliptal, la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, la Torre Almenara y el Casco Antiguo.

HISTORIA PUNTA UMBRÍA


Los primeros pobladores de Punta Umbría se remontan a la época Romana. El Yacimiento del Eucaliptal nos ha dejado gran número de restos.

Las primeras referencias escritas datan del siglo XIII. En esta época la población era escasa y se dedicaban a la pesca como fuente principal de riqueza. Los incansables ataques de los piratas berberiscos hacían casi imposible vivir en estas tierras.

En el siglo XVI el Cabildo de Huelva manda construir una torre almenara para avisar de los ataques piratas. A partir de ese momento el pueblo se va consolidando entorno a esta torre.

En el siglo XIX se construye el primer cuartel de carabineros y, a finales de este siglo, la compañía Río Tinto Company Limited solicita permiso para construir un hospital en estas tierras para la recuperación de sus empleados. Esto supuso el inicio del turismo.

RUTA TURISTICA PUNTA UMBRÍA


Casco antiguo - Punta Umbría - Punta Umbría es una ciudad moderna que guarda todo su encanto marinero, su casco antiguo, de reciente creación, está formado por calles estrechas que se mezclan con las grandes avenidas. La población cuenta con un paseo marítimo que bordea toda la zona de playas, un puerto en el que se encuentran las típicas canoas y una plaza desde la que se puede ver el puerto.


Iglesias - Punta Umbría - Punta Umbría cuenta con tres iglesias de poca antigüedad ya que la primera fue construida en 1950, la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, le siguió la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y por último la Iglesia de Santa Maria del Mar.


Iglesia Nuestra Señora de Lourdes - Punta Umbría - La Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes fue construida por el arquitecto Pérez Carasa en el año 1950, siendo el primer templo en levantarse en la población de Punta Umbría. Destaca a uno de sus lados su bella torre campanario rematada por una cúpula.


Torre Almenara - Punta Umbría - La Torre Almenara, conocida también como Torre Umbría, fue mandada construir por el Rey Felipe III entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. Situada entre la Torre Catalán y Torre Arenillas, en sus orígenes formaba parte de un sistema de vigilancia con hogueras, o sonando caracolas, utilizado para la defensa de la costa de los continuos ataques de los piratas turcos. Es una torre cilíndrica de 15 metros de altura y se construyó con un impuesto especial de un maravedí, por cada libra de pescado capturado por los marineros del lugar.


Iglesia Nuestra Señora del Carmen - Punta Umbría - La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen es uno de los tres templos con los que cuenta la población. Fue realizada por el prestigioso arquitecto español Miguel Fisac.


Iglesia Santa María del Mar - Punta Umbría - La Iglesia de Santa María del Mar se sitúa en el centro de la población. Es un templo de gran belleza que conserva los rasgos marineros que la unen al pueblo.


Paseo Marítimo - Punta Umbría - El Paseo Marítimo de Punta Umbría se extiende desde el Muelle de los Pescadores hasta la Punta de la Canaleta. Uno de sus puntos más visitados es el Muelle de las Canoas, conocido también como Muelle de Viajeros, lugar desde el cual se comunica con Huelva a través del transporte marítimo.


Las Canoas - Punta Umbría - A principios del siglo XX en la población marinera de Punta Umbría se comenzaron a establecer los primeros servicios de transporte marítimo a la capital de la provincia, Huelva, a través de pequeñas embarcaciones conocidas popularmente como Las Canoas. Desde sus inicios fueron utilizados barcos de vapor, pequeñas embarcaciones particulares y transbordadores.


Yacimiento Romano el Eucaliptal - Punta Umbría - El Yacimiento Romano El Eucaliptal, llamado así por ser el lugar, lleno de eucaliptos, donde se localizó la zona más importante del yacimiento, está situado al norte del caso urbano actual de Punta Umbría. En 1993 la Universidad de Huelva inicia una excavación en la que se descubren varias zonas en este yacimiento, la necrópolis, la fabrica de salazón, el hábitat, y la zona de elaboración de garum, salsa de pescado muy apreciada en la época.


Ría de Punta Umbría - Punta Umbría - La Ría de Punta Umbría se sitúa en el estuario de los ríos Tinto y Odiel, y está formada por varios canales o 'burros' los cuales varían dependiendo de las mareas. Podemos destacar el canal de Saltés, Mojarrera, el del Burrillo y el de Ciate, también encontramos dos islas la de Bacuta y la de Saltés unidas entre si por un puente. En esta ría se encuentra el sistema de transporte conocido como las canoas, antiguamente se utilizaba para unir Huelva con Punta Umbría. Hoy en día es más un viaje de placer, desde la canoa podemos observar la belleza de la costa de la ría, así como los asentamientos romanos del Eucaliptal, el dique de Carlos I, que protege la entrada al puerto de Huelva, y la estatua de Colon que señala el lugar exacto en el que confluyen los ríos Tinto y Odiel antes de su desembocadura.


Paraje Natural de Enebrales El Paraje Natural de Enebrales, declarado Parque Natural en el año 1989, tiene una extensión de 162 hectáreas y se sitúa en el litoral de Punta Umbría, entre el casco urbano y la playa de Mata Negras. Se caracteriza por los bosques mixtos de enebros y encinas, sin olvidarnos de los pinos, matorrales y demás diversidades asentadas sobre dunas. Su fauna mas característica son los reptiles y las aves. Se puede recorrer a través de sus senderos que nos llevan a las hermosas playas de Punta Umbría.


Laguna de Portil La Laguna de Portil es un espacio natural protegido de 15 hectáreas, situado en el limite de Punta Umbría con Cartaya. Esta laguna se formo de los estancamientos de agua causados por las dunas móviles que no dejaban pasar el agua de los arroyos hasta el mar. La flora se caracteriza por la presencia de eucaliptos y su fauna principalmente esta formada por aves acuáticas y camaleones.


Marismas de Odiel Las Marismas de Odiel se encuentran situadas al sur de Huelva, en el margen derecho de la desembocadura del río Odiel. Su amplia extensión de 7.158 hectáreas incluye otros Ayuntamientos como Aljaraque, Bellavista y Punta Umbría. En el año 1984 se declaró Paraje Natural, junto con la Isla de Enmedio y la Marisma del Burro, pero la importancia de estas Marismas hizo que se declararan además como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 1983, Zona Ramsar y Zona de Especial Protección de Aves, ZEPA.

La confluencia de varias zonas, el mar, la desembocadura de dos ríos y las dunas de la costa, unido a la alternancia de las mareas, forman un sistema de sedimentación muy activo formando limos, arcillas y arena que varía constantemente la morfología de las marismas.

Las especies acuáticas son muy variadas debido a las diferencias de salinidad del agua, por lo que podemos encontrar carpas, lenguados, anguilas y percas, entre otros. Esta zona también es muy rica en insectos y reptiles.

Las aves que se encuentran en esta zona pueden llegar a ser más de 300 especies, debido a la abundancia de comida al ser una zona rica en peces, insectos y reptiles. Las especies de aves mas comunes en estas marismas son los Flamencos, con una gran colonia, las Espátulas que se suelen encontrar en la Isla Delmedio, la Garza Real, siendo la colonia mas importante de Europa, La Garza Imperial, la Grulla, el Aguilucho lagunero y la Cigüeña negra entre otras.

La vegetación es significativa de una marisma, encontrándose pinos, sabinas, juncos, espadañas, romero, lentisco y no podemos olvidar los bosques que rodean el litoral y las salinas, estas ultimas son explotadas para la economía de la zona, pero siguiendo normas para su mantenimiento como Paraje Natural.


Isla de Saltés La Isla de Saltés es un de las islas que se forman en la desembocadura del los ríos Tinto y Odiel y sus canales, junto con la Isla de la Liebre, la Isla de Enmedio y la Isla de Bacuta. Sus orillas fueron testigos de la llegada de numerosas culturas, tartesios, fenicios y romanos, entre otros. La Isla de Saltés es conocida por ser el lugar donde vivió el rey moro Al-Bakrí en el siglo XI.

PLAYAS PUNTA UMBRÍA


Playas Las playas de Punta Umbria se caracterizan por tener una arena dorada y estar bordeadas por zonas verdes. Entre todas destaca la Playa de Punta Umbría una de las más frecuentadas que cuenta con numerosos servicios, restaurantes, bares, chiringuitos, y está galardonada con la Bandera Azúl.

FotosBandera azul

Playa del Portil Perteneciente a los dos términos, esta playa se encuentra rodeada de parajes naturales como son la Reserva Natural de la Laguna del Portil, el Paraje Natural de Enebrales de Punta Umbría y el Parque Natural de las Marismas de Odiel.

Fotos

Playa de la Bota Es la playa más concurrida de la zona, tanto por bañistas como por pescadores.Situada entre pinares y dunas, permite dar agradables paseos y admirar su bello entorno natural.

FotosNudista

Playa de la Mata Negra o Los Enebrales Enclavada en el Paraje Natural de los Enebrales, al igual que el resto de las playas de la zona, es excelente para realizar largos paseos y disfrutar de su bello entorno.

Fotos

Playa de Punta Umbría Es la playa más urbanizada de la zona y la más frecuentada por bañistas, por lo que dispone demsejores servicios.

FIESTAS PUNTA UMBRÍA


Fiestas Las fiestas más importantes de Punta Umbría son:
Carnaval de La Luz - En Febrero - Desfiles en los que participa todo el pueblo.
Romería de Santa Cruz - En Mayo - Fiesta popular de tres días en el campo.
Fiestas de la Virgen del Carmen - 15 de Agosto - Procesión Marítima por la Ría y sardinada en la lonja de pescadores.
Fiestas de San Sebastián - 25 de Enero - Patrón de Punta Umbría
Feria Internacional de la Gamba - Del 21 al 23 de Agosto

FOTOS PUNTA UMBRíA

MAPA PUNTA UMBRíA

Buscar hotel

Guías de viaje