AViajes.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

AViajes.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

902195737
Reserva tu Hotel
Llama Gratis. Pincha aquí.

Cabo de Gata



Nijar es un Ayuntamiento en el que destacan sus más de 20 playas, entre las que merecen especial mención la Playa de Ancón, Cala Arena y Cala de Mónsul, enclavadas en el entorno natural de Cabo de Gata, que forma parte de la mayoría de la Costa de Níjar. Bordeando esta costa, podemos admirar las innumerables fortificaciones, como el Castillo de San Francisco o el de San José.

HISTORIA CABO DE GATA


Estas tierras pobladas en la Época Prehistórica se han caracterizado por la presencia de la cultura de los Millares y la de Argar. Posteriormente los fenicios, griegos y cartagineses se asentaron en estas tierras, dejándonos muestras de su cultura.

Con la llegada de los romanos, la gran actividad minera de esta zona la convirtió en una de las más ricas. En el periodo de Al-Andalus, se inicio la fortificación de las costas, ya que los ataques por mar de los Beréberes eran muy frecuentes.

Tras la conquista cristiana en el siglo XV y la expulsión de los moriscos, Níjar queda casi despoblada hasta el siglo XVIII. Los continuos ataques piratas hacen que se levanten numerosas fortificaciones defensivas por toda la costa, aumentando un poco la población gracias a esta seguridad.

En el siglo XIX las explotaciones mineras retoman su producción. Esta riqueza del terreno hace que se produzca una expansión muy importante a nivel demográfico y económico hasta mediados del siglo XX, que decae. En la actualidad su economía se basa en el turismo, la artesanía y en la agricultura de los invernaderos.

RUTA TURISTICA CABO DE GATA


Casco Antiguo - Níjar - El Casco Antiguo de Níjar está formado por calles estrechas, empinadas y laberínticas, con plazas y casas blancas típicas árabes, de una sola planta y decoradas con hermosas flores. Su centro se encuentra en la Plaza de la Glorieta, donde se sitúan el Ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.


Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación - Níjar - La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación es el monumento religioso más importante de Níjar. Se encuentra situada en la Plaza de la Glorieta, frente al Consistorio, y fue levantada con artesonado mudéjar en el siglo XVI. En su interior se guarda la bella imagen de la Virgen de la Encarnación, obra de Alonso Cano.


Vías Romanas En el municipio de Níjar se han localizado numerosos restos de Vías Romanas, que confirman la presencia en toda la comarca de estos pueblos.


Yacimientos en el Marchal de Inox y el Cerro de los Tiesos En el Ayuntamiento de Níjar se han descubierto numerosos yacimientos entre los que merecen especial mención los Yacimientos de el Marchal de Inox y el Cerro de los Tiesos.


Hoyazo de Níjar El Hoyazo de Níjar es el resto de una edificio volcánico submarino que al erosionar formó un curioso valle circular con numerosos arrecifes coralinos.


Santuario de Huebro - Huebro - El Santuario de Huebro se encuentra situada a escasos seis kilómetros de Níjar. Todos los años el primer domingo de octubre se realiza un popular romería en honor a la Virgen del Rosario, con la afluencia de numerosos fieles.


Aljibe Bermejo de Campohermoso - Campohermoso - El Aljibe Bermejo de Campohermoso, situado a escasos kilómetros de Níjar, fue construido en el siglo XIII y es uno de los depósitos de agua más grandes de Andalucía. Ha sido declarado Monumento de Interés Cultural.


Cortijo del Fraile El Cortijo del Fraile es una típica finca andaluza situado entre Rodalquilar y Los Albaricoques. En sus orígenes estaba formado por una capilla, ermita, habitaciones, cocinas y diferentes dependencias para los animales. En la actualidad se encuentra en estado de ruinas.


Minas de Rodalquilar - Rodalquilar - Las Minas de Rodalquilar se localizan en el pueblo de Rodalquilar. En sus orígenes formaban parte de un gran complejo industrial dedicado a la extracción del oro, que en la actualidad se encuentra arruinado. Se encuentra en fase de restauración para alojar en él uno de los servicios del Parque Natural del Cabo de Gata.


Pozo de los Frailes - Pozo de los Frailes - Pozo de los Frailes es un pequeño pueblo del Ayuntamiento de Níjar situado cerca de la Costa e integrado en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Destaca su pequeño casco antiguo y una noria del siglo XIV recientemente restaurada.


Necrópolis de Barranquete - El Barranquete - La Necrópolis de Barranquete, localizada en el pueblo que le da nombre, es una de las necrópolis más importantes de toda la Comarca. Se han encontrado varias tumbas datadas en el año 2300 a.C., pertenecientes a un poblado megalítico.


Construcciones Defensivas de la costa Toda el Ayuntamiento de Níjar se encuentra salpicada de numerosas fortalezas y torres, levantadas para la protección de toda la zona de los continuos ataques piratas. Entre todas podemos destacar los castillos de San José, San Felipe, San Ramón, San Pedro, San Andrés, Rodalquilar y San Francisco, y las torres de Mónsul, Piedras Redondas, Los Genoveses, El Sabinar, Los Lobos, Cala Higuera, Mesa Roldán, Nazarí, Vela Blanca, La Testa y García. En su mayoría se encuentran es estado ruinoso.


Parque Natural Cabo de Gata-Níjar - Níjar - El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar tiene una superficie de más de 29.000 hectáreas que se extienden por la costa desde Retamar hasta Carboneras, comprendidas en los municipios de Almería, Carboneras y Níjar en su mayor parte, y 12.000 hectáreas de zona marítima. En todo el parque destacan su acantilados de origen volcánico, las salinas, las dunas y sus hermosas playas y calas. Posee un gran valor ecológico, lugar donde habitan numerosas especies de animales y plantas. Sus aguas limpias y cristalinas son un lugar ideal para practicar todo tipo de deportes náuticos entre los que destacan el submarinismo. Ha sido declarado Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar en el año 1987, primer parque de este estilo de Andalucía, y por la UNESCO Reserva de la Biosfera.

PLAYAS CABO DE GATA


Playas La costa de Níjar se encuentra salpicada de numerosas playas, en su mayoría pequeñas calas, que se extienden a lo largo de todo el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, desde la Playa de Ancón hasta la Playa de Aquamarga. Son playas que destacan por sus aguas cristalinas y sus bellos fondos marinos, ideales para los amantes del submarinismo. Las más frecuentadas son la Playa de San José y la Playa de Aquamarga, con todos los servicios necesarios y galardonadas con la Bandera Azul.

FotosNudista

Playa de Ancón de Cabo de Gata - Cabo de Gata - Playa virgen que puede verse desde lo alto de la carretera que recorre el Cabo de Gata con unas bonitas vistas.

Fotos

Playa de Cala Arena Playa de difícil acceso que se localiza en una zona aislada entre acantilados.

FotosNudista

Playa de Cala Rajá - Cabo de Gata - Cala de difícil acceso a través de un camino que hay que recorrer a pie, aislada y con un bajo grado de ocupación.

FotosNudista

Playa de Cala Carbón - Cabo de Gata - La Cala Carbón es otra de las pequeñas calas incluídas en el Parque Natural de Cabo de Gata, aislada y con un acceso difícil a través de caminos de tierra.

FotosNudista

Playa de Cala de la Media Luna - Cabo de Gata - Pequeña cala de arena muy frecuentada por bañistas, aunque se encuentra en una zona aislada y carente de servicios.

FotosNudista

Playa de Cala de Mónsul - Cabo de Gata - La Cala de Mónsul, junto con la Playa de Los Genoveses, es una de las playas que se encuentran dentro del Parque Natural de Cabo de Gata más conocidas y que reciben mayor afluencia de gente.

FotosNudista

Playa de Cala Barronal - Cabo de Gata - Playa rústica de carácter aislado a la que se accede caminando por caminos de tierra y bordeando las calas contíguas.

FotosNudista

Playa de Cala Chica - Cabo de Gata - Playa aislada con un difícil acceso a través de caminos de tierra entre montañas escarpadas, lo que hace que presente un bajo grado de ocupación.

FotosNudista

Playa de Cala Príncipe - Cabo de Gata - Cala Príncipe sólo tiene acceso después de caminar alrededor de un kilómetro por caminos escarpados que conducen a la tranquilidad de esta pequeña cala virgen.

FotosNudista

Playa de Cala de los Amarillos - Cabo de Gata - Pequeña playa rodeada de grandes acantilados a la que se puede acceder desde la Playa de Los Genoveses.

FotosNudista

Playa de los Genoveses - San José - Excelente playa de algo más de un kilómetro, rodeada de vegetación, y donde puede practicarse el submarinismo en alguna zona de la playa.

FotosBandera azul

Playa de San José Playa ubicada en el pueblo de San José, galardonada con la Bandera Azul por la calidad de sus servicios y equipamientos para el uso turístico.

Fotos

Playa de Cala Higuera Playa compuesta de piedras que no guarda ningún atractivo en la zona desde el punto de vista del turismo.

Fotos

Playa del Embarcadero o El Esparto Playa de piedras que suele ser frecuentada por equipos de submarinistas ya que sus fondos son el atractivo principal de esta desértica playa.

Fotos

Playa del Arco o Los Escullos Playa de arena localizada dentro del Parque Natural de Cabo de Gata que no presenta especial interés turístico.

Fotos

Playa de Peñón Blanco o Isleta del Moro Playa frecuentada por caravanas de veraneantes que tiene enfrente el peñón de la Isleta del Moro, nombre con el que también se le conoce a la playa.

Fotos

Playa de Cala del Carnaje Recóndita playa frecuentada por pescadores con caña y al que se accede caminando un largo trecho por caminos de tierra.

FotosNudista

Playa de Cala de la Polacra - Las Negras - Es una de las playas dentro del Parque Natural de Cabo de Gata, aisladas, de difícil acceso y con una baja afluencia de visitantes.

Fotos

Playa de Cala del Cuervo Playa aislada donde se asienta un camping y que presenta un bajo grado de ocupación.

FotosNudista

Playa de Playazo de Rodalquilar Playa de arena fina en pleno desierto de Almería, a la que se accede desde un camino de tierra cercano al pueblo de Rodalquilar.

Fotos

Playa de las Negras Playa rodeada de un paisaje con mucho encanto, ya que se encuentra abrigada por el pequeño y pintoresco pueblo de las Negras.

FotosNudista

Playa de Cala San Pedro - Las Negras - Playa aislada con muy poca afluencia de visitantes debido a que para acceder a ella hay que caminar más de tres kilómetros por senderos de tierra.

FotosNudista

Playa de Cala del Plomo - Agua Amarga - Pequeña playa de arena y piedras, que aunque se encuentra aislada de cualquier asentamiento urbano, puede llegarse a ella en coche.

FotosNudista

Playa de Cala de Enmedio - Agua Amarga - La Cala de Enmedio tiene difícil acceso a través de caminos de tierra, pero ofrece un entorno privilegiado de aguas cristalinas, excelente arena y mucha tranquilidad.

FotosBandera azulNudista

Playa de Aguamarga - Agua Amarga - La Playa de Aguamarga dispone de los servicios e instalaciones necesarias para un veraneo familiar en una playa con la Bandera Azul.

FOTOS CABO DE GATA

MAPA CABO DE GATA

Buscar hotel

Guías de viaje