AViajes.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

AViajes.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

902195737
Reserva tu Hotel

Benalmádena



Benalmádena es uno de los centros turísticos y de ocio más importantes del sur de España. Sus playas, como la del Arroyo de Miel y la de Bil Bil, son de una belleza incomparable. Parada obligada para el visitante es el Puerto Deportivo, galardonado con el premio de Mejor Marina del Mundo. Su patrimonio está representado por la Cueva Rupestre del Toro, el Castillo de Bil Bil y el Parque de la Paloma.

HISTORIA BENALMÁDENA


La presencia del hombre en Benalmádena se sitúa en la Época Paleolítica, existiendo importantes cuevas rupestres como la del Toro o la Zorrera. En el siglo VII a.C. llegan los fenicios, atraídos por las riqueza minera de la zona. Los romanos trajeron con ellos nuevos cultivos como el olivo, fábricas de salazones y el comercio interior.

La dominación musulmana fue una época de esplendor. La riqueza de las canteras y las minas, junto con las mejoras de la agricultura, producen un auge que no se conocerá de nuevo hasta el siglo XVIII. Tras la conquista por parte de las tropas cristianas en el siglo XV, se inicia un periodo de despoblación, quedando las tierras desiertas.

En el siglo XVIII da un giro. La implantación de la fábrica de papel atrae nueva población y mejora la economía de la zona.

En siglo XIX los cultivos de vid pasan a ser la primera fuente de ingreso para la población. A finales de siglo una plaga de filoxera destruye todas las plantaciones, iniciándose un periodo de pobreza que durará hasta mediados del siglo XX.

La llegada del turismo proporciona a Benalmádena el empuje que necesita para sanear su economía. Los promotores turísticos comienzan a comprar terrenos para la construcción de hoteles, y se mejoran las comunicaciones, las infraestructuras y los servicios, convirtiendo a Benalmádena en uno de los centros turísticos mas importantes del sur de España.

RUTA TURISTICA BENALMÁDENA


Iglesia de Santo Domingo Guzmán - Benalmádena - La Iglesia de Santo Domingo Guzmán se encuentra situada en los Jardines del Muro. Fue levantada en el siglo XVII y reformada a mediados del siglo XX.


Plaza de la Mezquita - Benalmádena - La Plaza de la Mezquita es uno de los principales centros de ocio y reunión de la población. Es una zona llena de bares y restaurantes que posee un escenario donde se realizan a lo largo de todo el año diferentes tipos de espectáculos.


Casa de la Cultura - Benalmádena - La Casa de la Cultura de Benalmádena es la sede de la gran mayoría de los actos culturales y exposiciones que se realizan en el municipio. Se encuentra situada en la Avenida de la Constitución, al lado de la Plaza de la Mezquita.


Plaza de España - Benalmádena - La Plaza de España es una de las más antiguas del municipio, lugar donde se originó el casco urbano de Arroyo de la Miel. En su interior destaca la escultura de 'La Niña de Benalmádena'.


La Niña de Benalmádena - Benalmádena - La Niña de Benalmádena, realizada por Jaime Pimentel y situada en la Plaza de España, es uno de los símbolos de la población. Es una escultura de bronce situada en el interior de una fuente, representada por una niña que ofrece agua en una concha.


Museo Arqueológico - Benalmádena - El Museo Arqueológico de Benalmádena se encuentra situado en la Plaza de Thomson, Benalmádena Pueblo. Fue inaugurado en el año 1970 y en su interior se guarda una de las colecciones más importantes de arte precolombino de Europa y restos encontrados en toda la zona desde el paleolítico hasta la ocupación romana.


Castillo de Colomares - Benalmádena - El Castillo de Colomares se localiza en la Urbanización El Viñazo, situada en Benalmádena Pueblo. Fue construido a finales del siglo XX y dedicado a Cristóbal Colon en homenaje al Descubrimiento de América. Es un castillo de extremada belleza y su arquitectura combina varios estilos arquitectónicos. En su interior merecen especial mención sus vidrieras, de gran valor artístico.


Parque de la Paloma - Benalmádena - El Parque de la Paloma es la zona verde más extensa e importante del municipio y se sitúa en la Avenida Federico García Lorca. En sus 200.000 m2 de parques y zonas de recreo hay un lago artificial donde podemos observar patos, pelícanos, tortugas, entre otras especies, además cuenta con un pequeño zoológico en su interior y un hermoso Jardín de Cactus y Suculentas. Es una zona ideal para descansar y pasear por sus jardines y senderos.


Parque de la Naturaleza 'Selwo Marina' - Benalmádena - El Parque de la Naturaleza 'Selwo Marina' es un parque de atracciones situado en el interior del Parque de la Paloma. Se divide en cuatro zonas, el pórtico y plaza de entrada, el Caribe, la Amazonia y el Polo Sur. En su interior se puede disfrutar de un Delfinario y del único Pingüinario de Hielo de toda Andalucía. Cuenta con una zona especialmente dedicada a los más pequeños con juegos infantiles, numerosos bares y restaurantes, tiendas y todas las instalaciones necesarias.


Jardín de Cactus - Benalmádena - El Jardín de Cactus se localiza en el interior del Parque de La Paloma. Sus más de 2.000 ejemplares se dividen en 450 especies diferentes, formando una de las mejores colecciones de cactáceas de Europa.


Ruinas Romanas de Benal-Roma - Benalmádena - Las Ruinas Romanas de Benal-Roma se localizan en la zona costera de la población, en la Avenida de Erasa, cerca del Castillo Bil Bil. Se han descubierto numerosos restos arqueológicos que se guardan en el Museo Arqueológico de Benalmádena. Destacan las ruinas de una fábrica de salazones.


Castillo Bil Bil - Benalmádena - El Castillo Bil Bil se encuentra situado en la Avenida Antonio Machado. Fue construido en los años 30 del siglo XX por el arquitecto malagueño Enrique Atencia y su arquitectura es de estilo árabe. En la actualidad es un Centro Cultural donde se realizan numerosas actos, conciertos, exposiciones y conferencias. Destaca el color rojo de su fachada.


Paseo Marítimo - Benalmádena - El Paseo Marítimo de Benalmádena es uno de los más bonitos del Mar Mediterráneo, donde destaca su decoración realizada con numerosos mosaicos y sobretodo el Puerto Deportivo, 'Mejor Marina del Mundo'. Es un lugar muy frecuentado al contar con los mejores comercios y restaurantes en sus inmediaciones.


Plaza Solymar - Benalmádena - La Plaza Solymar es conocida por su ambiente nocturno, lugar donde se encuentras las mejores discotecas y pubs de la población. Está situada en las inmediaciones del Puerto Deportivo.


Centro de Exposiciones de Benalmádena - Benalmádena - El Centro de Exposiciones de Benalmádena se encuentra situado en la Plaza Olé. El edificio donde se ubica fue diseñado por Ángel Cañizares y realizado por el arquitecto Raúl Gantes. Dispone de cuatro plantas, almacén y zona administrativa. En su interior distribuidas por sus diferentes salas se realizan a lo largo de todo el año numerosas exposiciones temporales de pintura, escultura, arqueología, fotografía, entre otras.


Puerto Deportivo - Benalmádena - El Puerto Deportivo de Benalmádena, conocido como Puerto Marina, es un complejo portuario de gran belleza que ha sido galardonado en varias ocasiones con el título de 'Mejor Marina del Mundo', y posee una gran oferta de ocio, comercial y gastronómica. Entre sus instalaciones que cuentan con más de 1.000 puestos de atraque y todos los servicios necesarios para el navegante, merecen especial mención su varadero, el Centro Náutico, con escuelas de buceo y de vela, el Parque Submarino y el Aquarium Sea Life, donde se pueden observar numerosas especies de nuestro litoral.


Torres Vigías - Benalmádena - En todo el litoral de Benalmádena destacan tres torres vigías, utilizadas para la defensa de la población de los continuos ataque piratas, Torre Bermeja, Torre Quebrada y Torre Muelle. La Torre Bermeja se encuentra situada en la entrada del Puerto Deportivo, la Torre Quebrada frente a la Playa Torrevigia y la Torre Muelle en la Playa Torremuelle.


Cueva del Toro - Benalmádena - La Cueva del Toro fue localizada en el Monte Calamorro en el año 1969. Pertenece al período Solutrense, Paleolítico Superior, y probablemente fue en sus orígenes un pequeño santuario utilizado hasta el Neolítico. En su interior se han descubierto pinturas rupestres entre la que destaca la representada por un bóvido acéfalo.


Jardín de las Águilas - Benalmádena - El Jardín de las Águilas se localiza en la cumbre del Monte Calamorro, a 770 metros de altitud. En su interior existe una reserva dedicada a la cría y recuperación de aves rapaces, búhos, buitres, águilas, halcones, entre otras especies.

PLAYAS BENALMÁDENA


Playas Todo el litoral de Benalmádena se encuentra salpicado por hermosas playas, ideales para la práctica de todo tipo de deportes náuticos. Entre todas destacamos la Playa de Arroyo de la Miel, la Playa de Bil Bil y la Playa de Malapesquera, que cuentan con todos los servicios necesarios y están galardonadas con la Bandera Azul.

Fotos

Playa de Torrequebrada

Fotos

Playa de Torrevigía

Fotos

Playa de Carvajal

Fotos

Playa de Tajo de la Soga

Fotos

Playa de la Morera

Fotos

Playa de la Perla

Fotos

Playa de Torremuelle

Fotos

Playa de Arroyo Hondo

Fotos

Playa de las Viborillas

Fotos

Playa de las Yucas

Fotos

Playa de Arroyo de la Miel

FotosBandera azul

Playa de Bil Bil

Fotos

Playa de Santa Ana

FotosBandera azul

Playa de Malapesquera o Malapesca

FOTOS BENALMáDENA

MAPA BENALMáDENA

Buscar hotel

Guías de viaje